Los programas Arduino pueden dividirse en tres partes; estructura, valores (variables y constantes) y funciones.
ESTRUCTURA
setup()
loop()
Estructuras de control
if
if...else
for
switch case
while
do... while
break
continue
return
goto
Más de sintaxis
; (punto y coma)
{} (llaves)
// (comentario 1 línea)
/* */ (comentario multi-línea)
#define
#include
Comparadores aritméticos
= (operador de asignación)
+ (suma)
- (resta)
* (multiplicación)
/ (división)
% (módulo)
= = (igual a)
!= (no igual a)
< (menor que)
> (mayor que)
<= (menor que o igual a)
>= (mayor que o igual a)
Operadores Booleanos
&& (and)
|| (or)
! (not)
setup()
loop()
Estructuras de control
if
if...else
for
switch case
while
do... while
break
continue
return
goto
Más de sintaxis
; (punto y coma)
{} (llaves)
// (comentario 1 línea)
/* */ (comentario multi-línea)
#define
#include
Comparadores aritméticos
= (operador de asignación)
+ (suma)
- (resta)
* (multiplicación)
/ (división)
% (módulo)
Operadores de comparación
= = (igual a)
!= (no igual a)
< (menor que)
> (mayor que)
<= (menor que o igual a)
>= (mayor que o igual a)
Operadores Booleanos
&& (and)
|| (or)
! (not)
Operadores por Acceso por Puntero
Operadores Bit a Bit
| (or bit a bit)
^ (xor bit a bit)
Operadores compuestos
-- (decremento)
-=(resta compuesta)
*=(multiplicación compuesta)
|= (or bit a bit compuesto)
VARIABLES
Constantes
HIGH | LOW
INPUT | OUTPUT | INPUT_PULLUP
LED_BUILTIN
true | false
integer constants
floating point constants
Tipos de Datos
void
boolean
char
unsigned char
byte
int
unsigned int
word
long
unsigned long
short
float
double
string - Matriz de caracteres
String - Objeto
array
Conversión
char()
byte()
int()
word()
long()
float()
Variables, Alcance y Calificadores
variable scope
static
volatile
const
Utilidades
sizeof()
PROGMEM
FUNCIONESConstantes
HIGH | LOW
INPUT | OUTPUT | INPUT_PULLUP
LED_BUILTIN
true | false
integer constants
floating point constants
Tipos de Datos
void
boolean
char
unsigned char
byte
int
unsigned int
word
long
unsigned long
short
float
double
string - Matriz de caracteres
String - Objeto
array
Conversión
char()
byte()
int()
word()
long()
float()
Variables, Alcance y Calificadores
variable scope
static
volatile
const
Utilidades
sizeof()
PROGMEM
E/S Digital
pinMode()
digitalWrite()
digitalRead()
E/S Analógica
analogReference()
- analogRead()
- analogWrite() - PWM
- Solo Due y Zero
- analogReadResolution()
- analogWriteResolution()
- E/S Avanzado
- tone()
- noTone()
-
Tiempo
- millis()
- micros()
- delay()
- delayMicroseconds()
Matemáticas
- randomSeed()
- random()
Bits y Bytes
Interrupciones externas
Interrupciones
Comunicación
USB (solo Placas basadas en 32u4 y Due/Zero)
Muy bueno Manuel, muchas gracias por compartir conocimientos, un cordial saludo desde Mar del Plata, Argentina.
ResponderEliminarhola de que manera pensando que soy un escenografo con escasos conocimientos electronicos me recomendarias programar mis ,encendido de motores, ejecucion de sonido y, luces ,en un solo arduino y cual deberia de ser ese arduino desde ya gracias y exelente trabajo de blog
ResponderEliminarun esp32 de maestro que distribuya las funciones motores/sonido/iluminacion a otros controladores que pueden ser tambien esp32, nodemcu o arduino wifi, para no agregarle cablerio a tu trabajo
ResponderEliminarMuchas gracias por el aporte!! lo tienes también por casualidad en formato pdf??
ResponderEliminarGRACIAS POR LA PAGUINA
ResponderEliminar